terça-feira, 17 de maio de 2016

Antro latino-americano de investigadores da comunicação afirma asneiras sobre o Brasil

O nome do antro é ALAIC (Associação Latino-americana de Investigadores da Comunicação), que lançou nota bolivariana sobre o impeachment de Dilma, confundindo alhos com bugalhos. Aliás, a área de comunicação é reduto de esquerdistas, tanto no Brasil quanto no exterior. Bem fariam as universidades se extinguissem as escolinhas de comunicação, que vivem de ataques à imprensa, produzindo mais ideologia que conhecimento:


Ante el rompimiento del orden democrático en Brasil, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), nuevamente expresa su inconformidad por el papel que están desempeñando la mayoría de los medios masivos de comunicación en estos procesos. Casos como los de Venezuela, Paraguay, Bolivia, Argentina y ahora Brasil, preocupan a nuestra Asociación, dedicada al análisis de esos medios, sus contenidos, las organizaciones empresariales o gubernamentales de las cuales dependen y el objetivo social que están llamados a cumplir.

En sus casi cuatro décadas de existencia, ALAIC ha tenido y tiene una importante participación de investigadores y académicos brasileños interesados en esclarecer la realidad mediática de su país, mediante sus investigaciones y análisis. Para ellos y para el resto de los latinoamericanos que integran nuestra Asociación, es preocupante que la creciente mediatización de las relaciones sociales lleven, fatalmente, a la desinformación, y descontextualización de los sucesos políticos que ocurren en países de la región.

El Directivo de ALAIC, que ha seguido de cerca los acontecimientos de Brasil, identifica en tales procesos un importante accionar de los medios, que en lugar de cumplir su misión informativa o de análisis de la realidad, se transforman en actores sustantivos del rompimiento del orden democrático. Consideramos que esta toma de partido pone en riesgo libertades básicas como el derecho a la libre expresión e información de todos los ciudadanos, así como las posibilidades de defender otros derechos fundamentales a través del ejercicio periodístico.

En este sentido, sugerimos no sólo mantener su ejercicio regular, sino también fortalecer la actuación autónoma de los vehículos públicos de comunicación. Para ello es fundamental respetar la actuación de los canales de participación popular en la gestión y en el diálogo entre los medios y la sociedad. La creación de vehículos públicos de comunicación y su permanencia, es relativamente reciente en América Latina y constituye una condición fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la diversidad.

Solicitamos, en síntesis, respetar las normas nacionales e internacionales que son resguardo de las democracias, e insistimos en la necesidad de contar con medios de comunicación apegados a la verdad y defensores de la misma, capaces de informar a la población sobre las disputas políticas e informativas nacionales, sin sujetarse a intereses partidarios, económicos o de otra índole.

ALAIC

Delia Crovi, Presidenta

Gustavo Cimadevilla, Vice-presidente

Luz María Garay, Directora Administrativa

Gabriel Kaplún, Director Científico

Esmeralda Villegas, Directora de Comunicación

Fernando Oliveira Paulino, Director de Relaciones Internacionales

Nenhum comentário: